lunes, 29 de junio de 2009

Cómo enseñar inglés de perfil



¿Cuál es el género de nuestro siglo? La autobiografía, y más específicamente su forma exprés: el perfil. Pone letras a nuestra cara, es el nudo de todas las redes, es la silueta de todos los claroscuros.

Ana Carmen, profesora de inglés de nuestro Instituto comprendió que si algo debe saber un alumno, una alumna, es presentarse en inglés de perfil. Y así vemos a Samuel y a "Párraga" que presentan su perfil de frente -contradicción propia de nuestros tiempos-.

La actividad forma parte de una serie de tres proyectos que corresponden a cada trimestre en la asignatura. En el primero, elaboraron descripciones de sí mismos y de sus compañeros, algunas de las cuales podéis ver en nuestra revista, Ríos de tinta nº 3. En el segundo, descubrieron mundo con Cities-mix. En el tercero, se les propuso mirarse al espejo de la cámara y filmar su autorretraro (self-portrait)siguiendo estas instrucciones.


El resultado es este divertido vídeo y otros más, de los que dice Ana Carmen:

¡¡¡¡Qué empiece el show!!!!!! En este caso Antonio Párraga y Samuel Baena- alumnos del 1º de bachiller antes mencionado - se han convertido en protagonistas de un espectáculo donde el argumento son ellos mismos: hablar ante la cámara durante diez minutos sobre su pasado, su futuro, sus expectativas, su lado oscuro... En suma, se trataba de rendir un culto moderado al ego y al mismo tiempo tiempo de pasarlo bien haciendo un clip sobre su ser y existir más mundano y a la vez más emocionante. Requisito indispensable era añadir a la producción tres objetos que los definieran o fueran significativos en su vida y una escena teatral muda o hablada que ilustrara algún fragmento de su disertación.
El producto está lleno de gags cómicos (véanse los apartados de aficiones, montañas de libros en sus estancias privadas, acceso a sus secretos más intimos), sus ilusiones y sus sueños, aderezado con un apartado de tomas falsas, una parodia sobre la entrega de los Óscars así como una actuación en play back de nuestros artistas que no tiene desperdicio. Por un momento se han visto en el clip como los demás los sienten y perciben y se han gustado."Mi mejor momento está por venir"- como diría Antonio Parraga-. "Será, quizás, cuando en un auditoriao completamente vacío , comience a sonar mi clarinete".

2 comentarios:

  1. Magnífica actividad, no exenta de toques de humor. Lo bien que lo han debido pasar y no olvidemos lo que han aprendido. Eso sí es motivar al alumnado.
    Mi enhorabuena a Ana Carmen y a los alumnos que han expuesto su estupendo perfil-de frente en los vídeos.

    ResponderEliminar
  2. Siento verdadera y sincera envidia de este tipo de actividades. Aplicar estas mismas técnicas en 2º de Bachillerato, sería magnífico. ¡ A ver si, ahora que entra un profesor creativo, divertido y didáctico, se puede hacer lo mismo en el curso mencionado! Eso sí, colaborando todos. Los primeros aquellos que exigen conceptos, conocimientos, competencias ( no sé cómo llamarlas) desde el despacho; los segundos, los que realmente demuestren que el alumno/a y el profesor/a están preparados para introducirse en el piélago- nunca mejor dicho- del mundo universitario.

    ¡ Sería divertidísimo enseñar a comprender, sintetizar y criticar un texto en 2º de Bachillerato de esta manera!

    Un reto para los ponentes y las ponentas. Y también para los profesores/as.

    Con el aumento de días de clase que la admministración quiere, tendríamos que trabajar 15 meses al año para poder saborear estas iniciativas tan didácticas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...