jueves, 30 de agosto de 2007
Los libros de la muerte
Moitas graciñas
Decano de los biblioblogs escolares
Imperturbable defensor de los libros y los valores sociales.
Gracias, por recoger nuestro enlace,
gracias por dejar que os acompañemos en la travesía,
gracias por ser guía de navegantes y perplejos,
gracias,
muchas gracias.
Porque nosotros, que acabamos de nacer hace poco,
queremos tener palabra:
De bien nacidos,
es ser agradecidos.
La respuesta está en la pregunta
Discutir si ha de ponerse tal o cual libro, si hemos de elegir libros juveniles o clásicos, o si debemos hacer esto o aquello una vez que se leen, me parece una discusión mal encaminada. Mal encaminada porque no se puede empezar por la respuesta, hay que empezar por la pregunta.
¿Qué libros pongo?
¿Qué persigues con ellos?
¿Pongo clásicos o juveniles?
¿Para qué quieres que lean?
¿Qué actividad hago?
¿Qué pretendes que aprendan?
Así que la respuesta a estas preguntas es otra pregunta: la que debió formularse desde el principio y que es la siguiente:
¿Qué objetivos pretendes conseguir con la lectura?
A partir de aquí, yo siempre he visto las cosas más claras. Ojo: no soluciono el problema, sino que consigo enfocarlo adecuadamente. Qué libros, qué actividades, son adecuados para qué objetivos, será asunto de otro día.
miércoles, 29 de agosto de 2007
martes, 28 de agosto de 2007
lunes, 27 de agosto de 2007
Los libros liebre
Los que no comprendiste pero no pudiste dejar de leer
Los que buscaste afanosamente
Los que leíste sólo para saber el final
Los que nunca alcanzaste ni a agarrar por las pastas
Los que siempre huían cuando te prometías leerlos
Los que estaban en el estante de arriba cuando eras pequeño
Los que terminaron sin que te dieras cuenta
Los que no tienen final
Los que dejan ideas que uno persigue toda la vida
Los de acción, los de mucha acción
Los que perseguiste como una presa
Los que te cautivaron para siempre
Los que se perdían en vericuetos insondables
Los que te hacían perderte
Los que te llevaron hasta la cima
Los que te hicieron campeón
Los que te derrotaron
Los que hubieras preferido morder muy fuertemente
Los que hubieses devorado
Y aun devoraste
Los que olvidabas mientras leías
Los que te llevaron de acá para allá
Te han traído hasta aquí, amigo,
domingo, 26 de agosto de 2007
Demostrado: somos iguales
Pulsa en la imagen para ver la demostración de que una mujer y un hombre son iguales.
[Lo vimos en webadictos]
El tamaño importa
Sin embargo, últimamente en la lengua de Gracián, no es extraño que se abran paso obras mínimas, recogiditas, breves, brevísimas: micorrrelatos, por ejemplo.
El de Augusto Monterroso, presentado como el cuento más corto de la Historia de la Literatura española, se ha hecho famosísimo.
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
Incluso ha dado lugar a sesudos estudios.
José María Santos, compañero de nuestro Centro y agudísimo lector, escribió por su parte una versión canalla, más actual y realista:
Cuando se despertó, su mujer todavía estaba allí.
Aunque el androcentrismo es manifiesto, no resulta complicado imaginar una versión hembrista:
Cuando despertó, su marido todavía estaba allí.
Debemos a José María también haber encontrado el correspondiente en poesía, el poema más breve, titulado Historia de los microbios y que dice:
Adán los tenía.
Sin embargo, parece que se trata de una traducción, de manera que no es originalmente español.
Al rico helado de piña
Para el niño y la niña.
Igualmente, cabría plantearse si existe el ensayo más breve de la historia. Ser o no ser, es traducción además de fragmento. Sin embargo, si pensamos detenidamente, encontramos que Cogito ergo sum -Pienso, luego existo-, no es un fragmento sino el auténtico ensayo de Descartes ya que lo demás es un simple comentario. Conviene, pues, al cartesiano el honor del ensayo más breve. Para buscar en español, no faltan muestras numerosísimas en el refranero de una agudeza notable (para muestra, un botón):
Al pan, pan; y al vino, vino (exquisito tratado sobre el nominalismo)
¿Y el teatro? ¿existe la obra de teatro más breve de la historia?
Luis Felipe Lomelí escribió un cuento para competir con Monterroso, titulado El emigrante, que más bien podría pasar por la primera obra de brevísimo teatro:
- Olvida usted algo?
- Ojalá.
Hasta nosotros nos hemos animado a competir haciendo el monólogo más breve de la historia:
- Pues anda que tú.
En textos tan escuálidos la verdad es que se pierden las fronteras de los géneros.
¿A qué género correspondería este haiku de Issa? (Sí, ya sabemos que es un haiku).
Voy a salir,
Disfrutad del amor
Moscas de casa
En la literatura oral, dichos, refranes y chistes hicieron siempre el papel de los hermanitos pequeños, lo curioso es que ahora, es la literatura escrita la que quiere competir. Los tiempos del Libro gordo de Petete han pasado a la Historia.
(Qué cosas, es más breve y tiene el nombre más largo)
Movilskoool: aprender por el móvil
Sabemos que ya cierto alumnado se adelantó a esta idea usando el móvil y otros dispositivos para "ayudarse" en los exámenes. Lo importante es comprobar que en el uso de las TIC no sólo el ordenador tiene un papel importante, sino que cada vez más se piensa en otros aparatos como consolas, pda, móviles, o ipod, por poner algunos ejemplos.
sábado, 25 de agosto de 2007
La comprensión bajo mínimos (I)
No olvidemos, por tanto, este primer aviso: los textos que no se acaban de comprender tienen igualmente una utilidad en la formación del lector. El profesor, por el contrario, se preocupa por que en todos los casos, en todos, el alumno alcance la comprensión saturada (y única) y esto puede ser un error: plantear la cuestión en términos de todo o nada; por cierto, como el propio alumno hace: maestro, no me he enterado de nada (lo cual no suele ser cierto nunca). La comprensión tiene grados. En ocasiones el grado mínimo no se valora, pero a la vista está que también tiene su importancia.
Libro de cocina sin recetas
viernes, 24 de agosto de 2007
Escritores en persona
miércoles, 22 de agosto de 2007
De lectores a fans
martes, 21 de agosto de 2007
El Blog Nosololibros desaparecerá
Al final del curso pasado vino a verme Nang Nasanawa, jefe de la divisón europea de ServMind, una empresa de neuromarketing. Me propuso colaborar en un experimento de Pedagogía de convergencia NBIC. Los riesgos eran escasos y las perspectivas, muy excitantes: sería el primer profesor con un implante infocerebral conectado en red. Podría procesar la información de internet directamente en mi cerebro y escribir en pantalla con sólo pensarlo. En poco tiempo me convertiría en el nuevo Leonardo, sería capaz de recopilar y comprender información de cualquier materia. Me convertiría en el primer hombre con todas las respuestas.
Este modesto blog era una de las tareas. Me asignaron una ayudante. Gracias a ella, descubrí todo el engaño de ServMind. No pretendían mejorar la enseñanza o dominar el conocimiento: habían creado mujeres robot en serie para ser utilizadas como esclavas sexuales. Pude recopilar todos los datos de su gestación y ahora los hago públicos.
Mi secretaria era una de ellas. Anoche intentó matarme. Por una extraña justicia, las robot han desarrollado una conciencia de liberación que nadie puede dominar. Esa era mi misión en realidad: averiguar dónde se encontraba el error de las robots esclavas. No me asfixió, ni me cortó el cuello, ni me clavó un cuchillo: introdujo en mi sistema un virus que programa un fallo multiorgánico. Creo que soy el primer ser humano al que ha atacado un virus informático.
No quiero que mi muerte sea en vano. En estos pocos meses de navegación he recopilado una gran cantidad de información Bcbcff. He encontrado códigos Ci-Fi que lo explican todo, aquí podréis leerlos.
Desde anoche hemos sufrido numerosos ataques y sé que este blog finalmente desaparecerá, pero antes he podido desarrollar una potente arma que convierte los blogs en plantas vivas, imposibles de marchitar.
Es probable que después de mí, vayan a por vosotros. No dejéis que desaparezcan, introducid vuestra dirección web en el invernadero electrónico y crecerá vuestra planta imperecedera.
¿Dónde estará ella? Sé que me quedan pocas horas, me encuentro muy débil. Sólo espero que con estos datos al fin podáis leer todos los alucinantes mensajes del futuro.
lunes, 20 de agosto de 2007
domingo, 19 de agosto de 2007
Gramática fractal
Aunque es efectivo y sencillo, creo que el vídeo falla en una apreciación: dice que no somos fractales por fuera, no somos pequeñas reproducciones de nosotros mismos. ¿Ah, no? Sí lo somos. Que se lo digan al hombre de Vitrubio, o más fácil aún: que observen la proporción antebrazo-brazo-mano/tarso-metatarso-dedos/falange-falangina-falangeta, para demostrar fácilmente cómo tenemos proporciones arbóreas que reproducen externamente también una tricotomía a escalas diferentes en las que además el tercer elemento contiene las tres partes del siguiente.
sábado, 18 de agosto de 2007
Brujas para biblioteca
Ahora sí,
parece que ya empiezo a entender,
las cosas importantes aquí
son las que están detrás de la piel,
y todo lo demás
empieza donde acaban mis pies;
después de mucho tiempo aprendí
que hay cosas que mejor no aprender.
El colegio poco me enseñó,
si es por esos libros,
nunca aprendo
a coger el cielo con las manos,
a reír y a llorar lo que te canto,
a coser mi alma rota,
a perder el miedo
a quedar como un idiota,
y a empezar la casa por el tejado,
a poder dormir cuando tú no estás a mi lado,
menos mal que fui un poco granuja,
todo lo que sé me lo enseñó una bruja.
Ruinas,
¿no ves que por dentro estoy en ruinas?
mi cigarro va quemando el tiempo,
tiempo que se convirtió en cenizas.
Raro
-no digo diferente digo raro-.
Ya no sé si el mundo está al revés,
o soy yo el que está cabeza abajo.
El colegio poco me enseñó,si es por esos libros
nunca aprendo
a coger el cielo con las manos,
a reír y a llorar lo que te canto,
a coser mi alma rota,
a perder el miedo
a quedar como un idiota,
y a empezar la casa por el tejado,
a poder dormir cuando tú no estás a mi lado,
menos mal que fui un poco granuja,
todo lo que sé me lo enseñó una bruja.
Artista: Fito & Fitipaldis
Album: Lo más lejos, a tu lado
Canción: La casa por el tejado
No todo está en el colegio, no todo está en los libros, no todo está en internet. Algunas enseñanzas están en las brujas. Toda biblioteca que se precie debe tener al menos una.
Tranquilos, nosotros tenemos.
jueves, 16 de agosto de 2007
Otra herramienta escolar: schoolr.
La televisión contra el estudio
El último estudio lo destaca la Revista Iberoamericana de Educación. Según él, el tiempo que se dedica a la televisión a los 14 años predetermina el tiempo que se le dedica a los 16 años y el fracaso escolar a los 22 años. La televisión disminuye la atención y el progreso escolar. Los que dedican mucho tiempo a la televisión, leen poco y no realizan las tareas escolares. La televisión precede a esta falta de atención y a la aparición de los problemas escolares. La validez de los datos viene avalada entre otros aspectos por tratarse de un estudio epidemiológico longitudinal realizado tras el seguimiento de sujetos durante veinte años.
Otros estudios señalan igualmente el efecto de la televisión sobre la agresividad, la comprensión verbal, el consumo de frutas y verduras, o el comportamiento a los doce meses de vida.
Tendremos que tomarnos lo de la tele más en serio.
Gran Hermano literario
miércoles, 15 de agosto de 2007
¿Asunción es lo mismo que ascensión?
Etimológicamente, ascensión es el nominal de ascender (latín: ascendere, subir). Asunción es el nominal de asumir (latín: assumere, atraer). Como puede verse, aunque los dos son deverbales de movimiento, son diferentes en el origen del mismo.
La teología católica difundió los términos a partir de las diferencias de Jesús y su madre al llegar al cielo. Según la mitología católica, Jesús asciende porque por su naturaleza de dios está capacitado para realizar este prodigio. Sin embargo, María, su madre, experimenta una asunción ya que como humana no es capaz de obrar el prodigio, sino que es el dios el que lo obra para ella (la atrae hacia sí, la asume). Estos dos hechos dan lugar a dos antropónimos que en España suelen ser aplicados ambos a mujeres: Ascensión y Asunción. Este último, además, tiene uno más derivado del participio fuerte pasivo, Asunta (o Asumpta y Assumpta), que significa literalmente, asumida. En este último se ve más claramente la diferencia entre la agentividad de ascensión y la pasividad de assumpta.
¿Y María de la O?¿Es lo mismo que Esperanza?
Bueno, eso ya lo veremos... en su día.
Felicidades a las Asunción, que hoy es el suyo.
"Se vende lectura sin usar en buen estado"
La bola de cristal probó con un razonamiento infantil
Realmente paradójico: ¿hay algún niño al que no le guste hacer animaladas? Además, ¿estaremos leyendo todo el rato historias de ositos, abejitas y hormiguitas para después hablarles así de los animales, como unas bestias?
Pero peor aún es preguntar por qué no se lee. Uno corre el riesgo de que contesten. Como en este anuncio que lleva escrito su propio fracaso.
Algunos llegan a amenazar: si no lees, desaparecerán los libros (mira tú qué bien, encima dale ideas).
Y para mejorar, también encontramos los que presumen de ser lectores (por lo menos, no se parece a aquella niña repelente que se orientaba en el bosque por la posición del musgo según había leído).
Menos mal que algunos han tenido algo de ingenio, como en esta campaña de AELE.
En España probablemente, no hemos visto una buena campaña publicitaria institucional sobre fomento de la lectura hasta que apareció Si tú lees, ellos leen, una serie de anuncios sencillos y con gracia en los que una niña imitaba los movimientos de su padre mientras leía (la única campaña que no va dirigida a los lectores sino a sus padres y madres).
Pero quien ha explotado todas las posibilidades imaginativas del libro en publicidad ha sido Librerías Gandhi -famosa por sus campañas-.
Ha probado con la droga
El sexo
Anuncio de radio Librerías Gandhi
El humor
Claro, cada uno tiene su imagen de la lectura. Hay imágenes que se convierten en tópicos. Metáforas de la lectura hay miles, como recoge y comenta Víctor Moreno en su libro homónimo. Metáforas muy trilladas, a las que todos acuden.
¿Pero por qué hay que vender la lectura? Porque a algunos les cansa desde el principio.
Miles de millones en publicidad para todo tipo de promociones y sólo falla la promoción de la lectura. ¿Será porque los publicitarios no leen (o los políticos)?
martes, 14 de agosto de 2007
Libro de feria
Miguel Hernández en el corazón
lunes, 13 de agosto de 2007
Experimento poético
Ya que hablábamos de audiolibros, no podíamos olvidar a Mario Benedetti. Su libro Poesía con los jóvenes es uno de los libros disponibles en audio más emocionantes y vivos que se pueden leer, perdón: escuchar. A menudo los textos grabados aparecen en una lectura fría, sin embargo, en el libro de que hablamos se realizó una grabación en directo del recital que Benedetti ofreció en el Colegio Mayor Virgen de África de Madrid -risas y aplausos incluidos-.
Aunque no es lo mismo, os proponemos un experimento: conectad los altavoces y escuchad el poema No te salves -que da comienzo al video que aparece arriba- siguiendo la lectura del texto aquí.
No te salves
No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo
pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.
Mario Benedetti
¿A que emociona y da qué pensar? Vuelve a hacerlo y captarás cada vez matices nuevos.
No hay dos lecturas iguales.
sábado, 11 de agosto de 2007
Audioliteratura
Por otra parte, la literatura para escuchar es un fenómeno antiquísimo. La mayoría de las personas eran analfabetas y a veces se acercaban a los textos escritos escuchando las lecturas públicas que otros hacían (los ejemplos de El Quijote son los más conocidos). Esto queda reflejado en algunas obras ya a la hora de escribirse, de manera que el autor hace referencia al auditorio (un testimonio que erróneamente algunos han tomado como testimonio de literatura oral pura).
Hoy podemos usar la audioliteratura para distintos fines educativos. El primero y obvio es el uso para casos de integración de invidentes, pero no es el único. La escucha literaria se usa igualmente para la integración de personas con otras discapacidades, particularmente las psíquicas, que pueden impedir una adecuada decodificación escrita.
En el entorno de la clase sin necesidades educativas especiales, la audición supone una utilidad que voy a denominar robot lector. Efectivamente, la lectura grabada puede exponerse en múltiples condiciones: a) escuchar un texto cuando no se puede leer porque se está realizando otra actividad que lo impide o lo dificulta (por ejemplo, escuchar mientras se dibuja); b) acompañar la lectura silenciosa (por ejemplo, incluir como banda sonora junto a la presentación del texto escrito), c) ayudar a la memorización del texto (por ejemplo, para recitarlo de memoria posteriormente o para representarlo); d) repetir la lectura para profundizar en ella de otra forma (por ejemplo, escucharlo buscando un dato); e) suministrar un modelo de lectura en cuanto a dicción, velocidad y expresividad. He denominado a estas utilidades robot lector porque me he referido en ellas al uso de un texto grabado en audio, pero obviamente, la lectura puede hacerse natural.
Que el profesor lea a sus alumnos es una de las actividades más agradecidas en el contacto con la literatura. Cuentos, poemas o fragmentos son las formas más adecuadas para convertirnos en lectores públicos que ofrecen también un modelo de lectura. La poeta Olvido García Valdés -ahora directora del Centro Cervantes de Toulusse- comentaba en una ocasión en su visita a nuestra Aula de poesía que nunca dejaba que un alumno leyera primero un texto. Primero lo leía ella y luego de comentado podía dejar que lo leyera un alumno.
Efectivamente, la lectura en voz alta del alumnado es en ocasiones defectuosa y dejar que presenten en público un texto sin previo acercamiento puede convertirse en un verdadero destrozo lector. La lectura grabada proporciona una posibilidad de ofrecer modelos de lectura.
Los problemas que el alumnado suele tener en cuanto a la lectura en voz alta son muchos pero destacaré dos: una excesiva monotonía y el uso de la velocidad única (normalmente muy rápida). Estos defectos comunes son más difíciles de quitar de lo que parece. Si alguno ha trabajado lectura expresiva en el aula, habrá comprobado la resistencia que existe en el alumnado a aprender a leer a velocidades lentas.
viernes, 10 de agosto de 2007
Oir para leer
Naturalmente, existen formas comerciales como Playaway (USA) que vende aparatos reproductores de un solo libro listo para escuchar.
jueves, 9 de agosto de 2007
Lectura en internet (II)
Se ha definido el texto como un conjunto de extensión variable, desde un saludo hasta un libro. Sin embargo, no podemos considerar que internet sea un texto, tampoco lo es un periódico y probablemente no lo sean la mayor parte de las páginas web. Al extender la definición de texto se están encubriendo otras estructuras superiores que no actúan como textos, sino como conjunto de ellos y de otros elementos paratextuales o cotextuales. Yo llamo a estos conjuntos "sitios textuales", sean físicos o virtuales (finalmente todos son físicos como luego veremos). Un sitio textual físico es por ejemplo un tablón de anuncios, los cajones de un fichero, etc. Los periódicos, por más que tengan una inclinación ideológica actúan como sitios textuales y las páginas webs en su mayoría heredan este formato, de forma que internet es un gigantesco sitio textual, como lo puede ser una ciudad misma, o una carretera en el aspecto físico. Los sitios textuales amalgaman textos de distintas formas y los relacionan con distintos métodos entre los que el más rudimentario sería la cita. Las citas o los índices son el germen de la hipertextualidad en los sitios textuales de baja tecnología. Lo que revoluciona internet en cuanto a la lectura no es en sí la lectura de los textos, sino la interacción con los sitios textuales. Internet resulta un sitio contradictorio ya que es atópico o ubicuo. Su localización -inevitable, sin embargo- es la pantalla (ya dije que todo sitio -hasta el virtual- finalmente es físico), pequeña y única si se compara con la apariencia de los sitios textuales anteriores. Cada sitio textual genera un entorno de lectura constituido por los límites del sitio y su situación. Internet dispone un entorno de lectura peculiar, único, no conocido anteriormente, en principio no por grandes avances cualitativos (apenas el hipertexto y la hipermedia), sino por la velocidad (el triunfo dobre el tiempo) y la compresión (el triunfo sobre el espacio). En definitiva, en internet no se hace necesariamente una lectura distinta a la que pudiera realizarse en un scriptorium medieval, sino porque se hace más comprimida y rápida (por la ayuda de la máquina).
¿Pero qué ocurre?¿es acaso internet sólo un avance mecánico? En parte sí, evidentemente, pero en parte no. Lo que supone internet en la lectura de forma definitiva y rotunda es la extremada y rápida popularización de entornos complejos de lectura que antes eran sólo accesibles a un sector muy limitado de la población intelectual (entornos de lectura elitista). Efectivamente, la lectura de textos tan variados interconectados era antiguamente un entorno de lectura sólo posible para un filósofo, un investigador o un pensador (por ejemplo, el uso de aparato crítico, índices variados, lecturas simultáneas...). Hoy es un entorno vulgar.
De ello se derivan importantes consecuencias educativas: no podemos ya conformarnos con enseñar a leer a nuestro alumnado, tenemos que enseñarlos a manejarse en estos entornos textuales sofisticados, debemos educarlos para que estén a la altura de la tecnología lectora de su tiempo, no por debajo de ella. Y el reto es grande porque como ya dije, se trata de enseñarlos a leer en entornos antes reservados a una minoría.
miércoles, 8 de agosto de 2007
Favoritos de la terraza lavadero
Lo mismo me pasa con las infoutilidades que guardé para probar mañana. Como estas de los diagramas y mapas conceptuales: cmap y bubbl. Dos formas de crear diagramas o mapas conceptuales. Además en cmap puedes compartirlos, asomarte a ver los de los demás o enriquecerlos con hipervínculos. Útiles y fáciles de usar. No hace falta hacer una defensa del valor educativo de este tipo de esquema, menos aún ahora en que se habla del pensamiento en red, homólogo del hipertexto. Añado wikimindmap que encuentro en A pie de aula (uno puede entrar en las terrazas lavadero de los demás así como así) y que provee de un mapa de ideas a partir de los contenidos de la wiki (¿para cuándo un googlemindmap presentando los resultados de la búsqueda?).
Redondo: no sólo puedo crear mis mapas, ver los de los demás, sino presentar modelos enriquecidos enciclopédicamente. Ideal para el trabajo por proyectos o las secuencias didácticas, por ejemplo.
Tendré que ponerme a ello.
Cien años de soledad en imágenes
Cronopios propone esta serie de más de una treintena de ilustraciones para encontrar al menos cinco relacionadas con personajes o acontecimientos de la obra de García Márquez.
Visualizar las obras literarias no es mala práctica, incluso cuando se ha rebasado la edad que se supone prescinde ya de los dibujos. Recuerdo a un profesor mío que comentó a la vuelta de un viaje de estudios en EEUU que una profesora universitaria estudiosa de Clarín había tomado el avión urgentemente sólo para poder hacer personalmente las fotos de la catedral de Oviedo un día nevado.
Bueno, ¿encontráis las correspondencias o mejor empezamos por el Brain Training?
Educación de las competencias
De la educación de las competencias me preocupan varios aspectos: primero, que suele quedarse en un cambio nominal; segundo, que suele excederse en una enumeración atómica de habilidades; tercero, que pueda entenderse como una educación puramente laboral.
Ya veremos. Por lo pronto vuelvo a Linares en un mes para hablar de nuevo sobre el tema con otros compañeros y compañeras.
martes, 7 de agosto de 2007
Resumen general de tonterías varias
Leer en internet (I)
En primer lugar, comparan la lectura en internet con la única muestra tradicional de la lectura de un libro (una sola de las lecturas tradicionales posibles). Sin embargo, ni la lectura más frecuente en internet es igualable al libro, ni los libros son los términos adecuados de una comparación con internet. La ignorancia mayor es citar Rayuela como único antecedente del hipertexto impreso. Todo ello deriva de un error de pensamiento probablemente imputable a la semántica de los prototipos por el cual cuando se habla de lectura en modo impreso se piensa en un libro sin más, como si fuera la única forma de lectura en átomos. Ocurre que una mejor comparación sería la que se estableciera entre revistas y páginas web, formas mucho más similares. O entre portales y catálogos. Etc. El libro, como tal, aún anda casi ausente de internet -fuera descargas y mención- salvo para raros casos en los que además se lee preferiblemente sin hipertexto ni hipermedia (o sea, como antes, nada más que en pantalla), como se puede observar por el hecho de que la hiperficción es muy minoritaria.
Con estas nuevas comparaciones observamos que las diferencias de lectura no son tan notables, sin negar que el hipertexto y la hipermedia constituyen una novedad no sólo tecnológica, sino cognitiva y de la cual la educación debe ocuparse y hacerlo con entusiasmo y entrega.
Con todo, habría que echar un pulso a los agoreros que demandan una insistente capacitación del alumnado sobre lectura en línea, y preguntarles si no se necesitaría también una educación para que el alumnado comprendiera una factura de la luz, unas instrucciones de la lavadora o las indicaciones de servicio en un edificio de oficinas, textos ellos muy anteriores a la red.
En segundo lugar, suelen reducirse al pc convencional y a la lectura de internet, obviando pda, móvil, tablet pc, gps... El uso de todos estos aparatos necesita de una capacitación especial, de acuerdo. No olviden que la lavadora de la que hablamos hace un rato, también. Lo más probable es que presente números e iconos que es necesario saber leer. En consecuencia, los entornos de lectura se adaptan a la tecnología cambiante y el usuario, con ellos. Esos entornos de lectura son nuevos, pero no desconocidos y en cualquier caso, muy cambiantes, con lo que convertirlos en objetivo de la enseñanza no deja de ser transitorio.
En tercer lugar, no sólo el hipertexto, sino el intertexto y el subtexto, son formas semióticas de textos lingüísticos, pero también no lingüísticos (por ejemplo, se dan en la pintura, el cine, la música...). Esa lectura de la que hablan -supuestamente tan distinta ahora- no debe ser tan genuina cuando parece un mecanismo que afecta por igual a otros lenguajes y no lenguajes, lo que hace sospechar que se trata de operaciones mentales superiores o distintas a la lectura aunque ligada a ella.
En conclusión: se parte de una reducción (sólo internet y sólo libros), se comparan dos elementos que no son asimilables (el libro frente a internet), se dejan fuera elementos que sí son asimilables (revistas y páginas web, por ejemplo) y se ponderan fenómenos cognitivos que no son exclusivos de la lectura (hipertexto). No parece que de unos planteamientos así, se vayan a extraer conclusiones adecuadas.
lunes, 6 de agosto de 2007
150 años del nacimiento de Saussure
Es probable que nunca haya existido un caso similar y que nunca más se repita: un lingüista entre los pensadores más influyentes de una época. Su influencia no se reduce a la Lingüística con ser general y rotunda, sino que pasa de la Semiología a prácticamente todas las ciencias humanas, especialmente a partir de la Antropología de Lévi-Strauss. Resulta curioso además que de apenas unas frases y unos pensamientos sencillos sobre una ciencia de los signos, se desatara después una Semiótica alambicada y prolija.
Y no sólo es uno entre tres, es también uno entre los dos lingüistas más influyentes del siglo pasado; naturalmente: Saussure y Chomsky. Y de nuevo, un abismo entre el casi silencio del ginebrino y la verborrea del norteamericano.
Nunca nadie en la Historia del pensamiento hizo más con menos.
Libros, ordenadores y vasos de leche
Los libros y los ordenadores comparten mesa con un vaso de leche. Aquí dejamos este vídeo -aprovechando la inauguración del reciente youtube hispano-, muestra del empeño solidario de la Asociación civil barrio Golf de Libertad en Argentina, un ejemplo de lucha contra la brecha bibliotecaria.
Entre tanta biblioteca 2.0 y tanto futuro del libro, pasa desapercibido a veces que para algunos todavía el pasado es el futuro del libro. Y a pesar de todo, en su modestia la biblioteca Detonador de sueños presta más servicios que muchas bibliotecas escolares españolas.
Nuestras felicitaciones: sois admirables.
miércoles, 1 de agosto de 2007
Los duros inicios del libro
Para aquellos o aquellas a los que aún resulta difícil acostumbrarse a la infoteca universal y añoran el libro de papel, va este vídeo que recuerda cuán duro fue también para nuestros antepasados acostumbrarse a los libros: ¡con lo fácil que era leer en los rollos!
[Gracias Pablo J. vía adelat]
Harry Potter y las reliquias de la muerte
Y lo que tampoco deja de sorprender es la web, la web social, libre y sin ánimo de lucro, que se empeña en hacer un pulso a editoriales como Salamandra a la que se critica no sólo por su lentitud, sino incluso por sus supuestas infidelidades al original.